jueves, 6 de febrero de 2014

Dejarse llevar VS Actuar




Dejarse llevar VS Actuar




Actuar (def):

1.- Poner en acción.
2.- Entender, penetrar o asimilarse de verdad; enterarse de algo.
4.- Dicho de una persona o una cosa: Ejercer actos propios de su naturaleza.
6.- Dicho de una cosa: Producir efecto sobre algo o alguien.
7.-Obrar, realizar actos libres y conscientes.


Dejarse llevar

No existe definición concreta.
Podríamos plantear que su significado es ''inacción''.



Dejar (def):

1.- Depositar algo en un lugar.
2.- Olvidar algo en algún sitio.
3.- Irse o ausentarse de un lugar.
4.- Abandonar, no continuar lo empezado.
5.-Abandonar a alguien.
11.- No molestar a alguien.




Todo acto conlleva de manera intrínseca movimiento, fluidez y en ocasiones una dosis de valentía.
No siempre es fácil actuar. Y a veces ni siquiera apetece ''echarse al agua''. El peligro que tenemos las personas es que la mayor parte de las veces, nuestros actos son involuntarios, arriesgados e insensatos; no meditados. Otras ocasiones, sin embargo, nuestros actos están tan calculados y medidos que apenas queda espacio en nuestra mente para lo novedoso y sorpresivo.
Esta es una gran disyuntiva; calcular o no calcular.

La marea que es la vida nos trae esos momentos, situaciones, personas, etc con las que debemos actuar...
¿ O tal vez no ? ...
Si. Pensándolo bien pocas veces tenemos la oportunidad de actuar cual autista y desintegrarnos enteros con la vida sin más hacer que el no hacer NADA. No. Vivimos en un mundo que nos obliga a actuar, a tomar decisiones (así sean acertadas o erróneas eso poco importa ahora) a orientarnos hacia un camino...y caminar por él, a interactuar con él con todo lo que ello conlleva.
Tal vez al fin y al cabo, ACTUAR, sea el acto mismo de VIVIR; sin acción no hay vida. ¿Eso lo tenemos todos claro, verdad?
Pero ¿y cuando lo que deseas es no hacer nada?. Quiero decir, cuando no deseas calcular las situaciones ni prepararlas, cuando lo único que deseas es dejarte llevar... y confiar que vendrá para ti lo que tenga que ser y cuando tenga que ser; una fe en que la vida te proporcionará aquello que necesites. Y no hablo solo de las cosas que nos hacen felices sino también aquellas situaciones en las que sufrimos y de las que aprendemos y salimos reforzados. Obviamente no deseamos ese tipo de emociones que nos llevan a pasarlo mal pero al final nos damos cuenta de lo necesario y acertado que fue todo lo malo por lo que pasamos para llegar hasta donde estamos hoy.

Dejase llevar... Maravilloso en su concepto teórico, pero fútil en la práctica.
Mucha gente dice o decimos que nos dejamos llevar. ¿Qué significa realmente dejarse llevar? Se me ocurre como una excusa antes las situaciones que básicamente se escapan de nuestro control, así como el resultado del mismo. En esos momento decimos que nos dejamos llevar, ni más ni menos, para aliviar nuestras insatisfechas y deseosas mentes que lo que realmente quieren es controlar; controlarlo todo.
Así mismo para el amor utilizamos la misma terminología, decimos que nos ''dejamos llevar'' y que el amor que queremos/deseamos llegarán a su tiempo justo. Pero ¿realmente conseguiremos alcanzar nuestros anhelos con ese ''dejarse llevar''?
Sinceramente no tengo la respuesta a las preguntas que planteo ya que yo misma navego de una idea a otra y después a la otra de nuevo y así hasta que mi mente determina qué es lo mejor para mi; hacer algo o no hacer nada. Y aún así, no siempre llego a concretar... y me quedo en ''la parra'', desconcertada ante tanta, tanta, tanta incertidumbre. Incertidumbre ante la vida y su por venir; incertidumbre sobre mi persona, mis pensamientos, mis ideas, y mis actos finales que son la materialización de todo lo anterior.
Esto me lleva a la idea general de querer conocer nuestro futuro. A veces lo deseamos con todas nuestras fuerzas y otras no queremos saberlo, pues se perdería la gracia que tiene vivir sin saber lo que te deparará el siguiente día.


Estas palabras que hoy escribo son inspiradas por una persona conocida recientemente...

Y ante la cantidad de dudas, inseguridades y sobre todo frustraciones que abordan mi mente (rebeldes y sin causa) no se qué mas puedo hacer*, más que vivir contenta y orgullosa de haber al menos, procurado hacer todo lo que estaba en mi mano para ser feliz.



Dijo el Buda ..... (más o menos así): 


Primero haz todo lo que esté en tus manos hacer y luego, suéltate. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario